Micropréstamos y macroproblemas

A partir de la experiencia de las financiadoras medianas de crédito y otros que en años anteriores habían fracasado por la debilidad de garantías y de garantes, hace pocos años aparecen en Bolivia pequeñas financiadoras [también las denominan banquitos, algunas se manejan como ONG's] que prestan pequeños montos de dinero para que sus beneficiarios puedan realizar pequeñas inversiones y así mejorar su calidad de vida, entre ellas tenemos Pro-Mujer, DIAKONIA, Emprender, Crecer, CrediEmpleo.

A pesar de algunas variaciones la metodología que utilizan la mayoría de estas instituciones es de la garantía mancomunada [todos los prestatarios se garantizan entre ellos] en algunos casos también exigen garantes externos y en la mayoría también exigen garantías prendarias [enseres domésticos habitualmente]

Mayormente para acceder a un crédito en estas instituciones uno tiene que crear o incorporarse a un grupo determinado de personas, cada grupo cuenta con una mesa directiva que dirige y conviene con la institución los intereses del grupo.

Cuando un integrante del grupo no cumple con una cuota según las condiciones de la garantía mancomunada todo el grupo debe aportar para cubrir el incumplimiento de pago, entonces el grupo para recuperar su aporte procede a ir al domicilio del deudor y sacar las garantías prendarías.

Sí el grupo no llega a cubrir la cuota de la persona deudora, el mismo se ve obligado a recurrir a su garante individual. Cuando el conjunto no tiene capacidad de pago todos los integrantes automáticamente ingresan en mora, esto quiere decir que el incumplimiento de un persona afecta a todo el grupo. Además para la superintendencia de bancos cada persona no es responsable del monto individual otorgado sino lo es del total del monto registrado por todo el grupo.

Uno de los aspectos más negativos de los trámites que se realizan en estas instituciones, es que los prestatarios ni siquiera cuentan con una copia del contrato de préstamo, solo les entregan el plan de pagos de su préstamo, lo cual deja un vacío legal importante en este tipo de documentos ya que cuando ocurre algún caso de fuga estas personas se quedan sin documentos que respalden su posición ante la ley. Además que se induce a estos grupos a cometer ilegalidades como ser el allanamiento de morada para recuperar las garantías prendarias que se han otorgado al momento de realizar el trámite con la venia de la institución financiera.

El grupo asimismo debe pagar las deudas de las personas que incumplen o se dan a la fuga se ven chantajeados con el hecho de que si no lo hacen inmediatamente ingresan en la central de riesgos de la Superintendencia de Bancos y por ello deja libre a la institución financiera de resolver estos problemas con justicia, al final la persona que incumple queda impune totalmente de la deuda.

No soy experto en leyes pero creo que estas instituciones están incumpliendo y/o sobrepasando muchas y me parece que se esta aprovechando la ignorancia de la gente [mayormente humilde] en estos asuntos.

Powered by Zoundry Raven

4 comentarios:

ARTES WO SRL dijo...

una consulta. si una persona aparece en l acentral de riesgos donde debe acudir para pagar la deuda o que se puede hacer.

_Blackened dijo...

@Artes WO srl

Gracias por comentar, en realidad se debería hacer esa consulta en la siguiente dirección http://www.sbef.gov.bo/ que al momento de escribirle esta respuesta esta innoperable...

Esta información debería ser proporcionada por la Superintendencia de Bancos de Bolivia y también por las entidades financieras que realizan prestamos y cobros...

Que pena que nuestros servicios on line en Bolivia sea un saludo a la bandera y nada más...

_Blackened

jose luis dijo...

yo vi de serca su trabajo y no solo es que los clientes se queden sin el documento o llamado comunmente contrato privado de prestamo, lo peor es que en el contrato se firma con la garantia de bienes por haber y abido osea la ley de bancos y entidades financieras no respetan un poco a sus clientes mintiendoles con eso las ganancias y ahorros por que el inteeres que genera los prestamos internos es el mismo dinero que sale de el bolsillo de los clientes entonces que ganancias tienen si lo unico es que les mienten a sus clientes con una supuesta ganancia; ganancia seria si la entidad les daria interes por sus ahorros es mas que entidad financiera de esa idoles como crediempleo y demas de la misma indole esta autorizada para captar ahorros, por que estas nisiquiera estan reguladas, hagamos una lucha pa que estos desaparescan por que simplemente causan mas pobreza , nisiquiera tienen la capasidad de evaluar el riesgo de mora, espero que estos comentarios sirvan para que mas gente no cauga en esta trampa de los bancos comunales.

Anónimo dijo...

la banca comunal es una farza