Cuestión de Actitud [Una aclaración al concepto “underground”]

En un post anterior referente al movimiento underground hice una introducción histórica acerca del mismo para destacar que la escena paceña no es nueva, que tiene historia y que existe. La idea no solo era condenar las publicaciones de ese blog ordinario también era la de reflejar que mucha gente oportunista, falsa y cínica se aprovecha de la gente a nombre del "underground" [o subterráneo, como prefieran ustedes].

Creo que es necesario aclarar que el "underground" sobretodo es una actitud más que un movimiento o conjunto de personas que piensan igual, es un concepto acerca de las cosas que se ocultan o no se tocan en la "superficie" [que sería lo equivalente al sistema social que se vive e inclusive puede tomar otras connotaciones] y en realidad la cultura underground tiende a reflejar esa naturaleza sea oscura o no.

Parece que demasiada gente se está dedicando a la tarea de etiquetar a bandas, personas y todo lo que se le ocurra, no entiendo el fin pero si el resultado y es el de tratar de encajar o encuadrar una actitud [o sentimiento] a un orden establecido.
Evidentemente existen en La Paz bandas auténticamente "undergrounds" que generan mayormente toda la escena que se vive en la ciudad, pero también están las que se mueven en ese ambiente y no lo son [inclusive conscientemente usan esa etiqueta] asimismo existe gente que se ha aprovechado y trata de aprovecharse aún más de esta cultura promocionando eventos, fanzines, blogs y/o conciertos para su beneficio económico o su destaque personal.
Entonces, si la cultura "underground" es una actitud además de un sentimiento, ¿cómo es posible que alguien trate de tomar control de ella y actuar a nombre de la misma? lo que ocurre a partir de permitir esto es que muchas bandas son explotadas, estafadas y manipuladas por personas inescrupulosas dejando de lado lo que realmente importa que es la expresión de la cultura en sí misma.
[Ser o no ser]
En un principio tanto las bandas que iban a tocar fuera de La Paz como las que venían no solo pagaban sus propios pasajes, muchos se alojaban en la casa de los organizadores o se les pagaba viáticos mínimos para la estadía. ¿Por qué? Porque lo importante era la actitud, el empeño y las ganas de hacerlo, si las bandas aprovechaban para tocar en otros lugares más pequeños o promocionaban su material era otro asunto.

flyer01.gif

Ahora, muchas bandas se quejan de que los organizadores de conciertos "under" han llegado al colmo de solo pagar los pasajes y viáticos insultantes a los participantes, también el hecho de que son discriminados por no ejercer un género exitoso o comercial [...por no tener fama] y otras situaciones infames que denigran muchos eventos. A partir de esto se esperaría que condene la actitud de estas personas por desgraciadas y aprovechadas, pero en realidad condeno la actitud de las bandas que permiten que sucedan estas cosas, si no existen condiciones decentes para tocar no lo hagan y busquen alternativas en conjunto para organizar o promocionar conciertos de verdad, porque al no hacerlo no solo se considera esto como una conducta normal [que va en perjuicio de absolutamente todas las bandas] sino también le generan prestigio al organizador de esos eventos con lo cual genera más credibilidad para su ya establecido negocio. Y por ultimo si se ven estafados a último momento, denúncienlos ante el público que asista a dicho evento por respeto a la escena y sobre todo a ustedes mismos.
Muchas bandas se mueven en el "underground" de manera seria y una muestra de ellos son los momentos importantes tanto a nivel local como nacional, ejemplos serios:
- La edición y promoción "Cryptobiosis" de Subvertor por parte de la Wild Rags Records, un referente a la música extrema hecha en Bolivia [Justicia (Ché Guevara), Anoxibiosis, de los mejores temas]
- La producción de los antiguos Effigy of Gods "The dances of the extasis", aunque no lo crean este demo hasta el día de hoy es revisado por muchos fanzines serios y es catalogado como una obra original.
- El demo de los cochabambinos Santum Regnum "Satan's flesh"
- Escatofagia y su demo "Mother coca, takes revenge", este grupo es uno de los pocos que se introdujo en el estilo GRIND NOISE CORE
- El demo oficial de Necromancy "Into Apocalipsis", banda que fue parte del controvertido grupo S.A.T.A.N de Cochabamba.
- El concierto "Raza" en el estadio Lastra de la zona de Sopocachi donde alternaron Morbium Death de Perú con bandas de La Paz y Cochabamba. [Todo el mundo salió hecho polvo (Textual)]
- El primer tributo a Iron Maiden en el coliseo Municipal de la calle Camacho [Con un día lluvioso y una cabeza quemada de Eddie incluida.
Pero también existen bandas que solo están en el "underground" y la utilizan para iniciar o promocionar su carrera y nunca han aportado a la escena, lastimosamente son las que más la perjudican, también personas que creen que es el mejor pretexto para cometer excesos e inclusive mucha gente la maneja como una pandilla. Esto existe en todas partes, pero lo que no me parece apropiado es el hecho que la gente que menos aporta a la escena "underground" es la que más la desprestigia y la destruye, no creo en una escena de masas [para todos] porque esta no es una opción es una actitud que no todo el mundo posee, no es lo mismo que te guste lo que produce la escena underground a construirlo, tal vez esta falta de diferenciación está haciendo que muchas personas crean y se cataloguen como "unders" cuando simplemente son simpatizantes
Lo único que se demanda es ACTITUD!
[Últimas Aclaraciones]
Alcoholika y bandas comerciales
No entiendo porque mucha gente se rasga las vestiduras cuando se trata de Alcoholika, en principio no escribo para imponer mis ideas sino para expresar mi opinión, cuando mencione a Alcoholika en un post anterior, primero no lo relacione como una influencia principal en el "underground" pero si afirme y afirmo que fue una influencia notable y este criterio surge a partir de la experiencia propia.
Los que alguna vez fueron a los conciertos "Rock n' Bol", "Rock n' Primavera" en el colegio Franco Boliviano saben que la única alternativa de escuchar metal en estos conciertos era Alcoholika [¿Alguien se acuerda de las bolsas de trago que lanzaban al público?], los que alguna vez pasaron clases en la Academia Latinoamericana de Música [donde algún tiempo ensayaban los mencionados] saben que Alcoholika fue de alguna manera una influencia para mucha gente que estaban iniciando sus bandas.
Para variar ¿Quiénes llenan los conciertos de Alcoholika?
Me encanta escuchar a la gente que habla de la comercialidad de la música y son los primeros en llevar poleras con estampados de bandas o conceptos recontra buscadas e innombrables [¿Actitud?]
¿Y para que creen que hace uno su banda? Para vivir en el anonimato y hacer música para unos cuantos, NO LO CREO.
Rock the System.
Foto portada: Mar de Grises
Powered by Zoundry Raven

5 comentarios:

HELLION dijo...

_Blackened:

Recibí la invitación mediante facebook, ya te tengo linkeado, porque me parece súper tu blog.

Pues lo dijiste es “ACTITUD ” no solo es en el under sino en todos los estilos musicales, entre oyentes, entre disqueras, etc, nos falta actitud en nuestra sociedad, actitud y pasión en lo que uno hace, nos falta bolas para surgir en la música y dejar una así a futuro mediano y largo plazo, una escuela de rock, de todos los estilos black, death, jazz, pop rock, hard rock, etc. hay bandas que solo hacen música como hobby y solo llegan hasta por ahí y otras tratan de mantenerse en el tiempo y desde el momento en que una banda saca su disco pues tiene que difundirlo (apropósito tengo un post sobre esto: http://hellionrockbolivia.blogspot.com/2009/04/la-afinidad-para-llegar-al-sonido-de.html),) Ya se viene hablando de este tema con otras bandas hace mucho tiempo ya y todavía no hay soluciones. Mientras no haya difusión habrá que fomentar la mala organización y someterse a lo que dicen los organizadores porque no tienen donde tocar no hay difusión, no es fácil juntarse con otras bandas para ser un concierto mejor organizado, si dentro de los mismos grupos apenas se ponen de acuerdo, peor con otras bandas, es difícil el cambio, pero “hay que cambiar de actitud”, generalmente entre bandas hay mucha envidia, esperemos que vaya a mejorar esto con el tiempo. Los organizadores lucran en general, los dueños de pubs también, mientras no haya una difusión a todo nivel, seguirán habiendo los que se aprovechan de esto. El otro día leí un artículo de Querembas de Santa Cruz donde se quejaban de que es MAS FACIL ENTRAR en los programas de tv de música del exterior (MTV) que sonar en las emisoras de RADIO de Bolivia, con eso te digo todo, “esperemos” que hoy el ILLMANI METAL sea y logre ser con el tiempo una válvula de difusión.

Otro tema delicado es la rosca que sigue habiendo, que también influye (otro tema a seguir)

Te falto mencionar a una banda black que esta ya hace muchos años en el under de La Paz y se mantiene vigente es SABATAN, sin que ellos hagan publicidad llenan conciertos en el Alto y en La Paz y tiene su gran jalada.

Sobre Alcocholica, pues quién no recuerda las bolsas de trago y piñazo en el escenario a la chica de Viko en ese entonces, como olvidarlo. El bajista de Hellion fue fundador de Alcoholica y sabemos muy bien lo que Viko piensa, puede ser lo que dices es cierto, pero sigo manteniendo que Alcoholika es un producto obviamente sin desmerecerlo obviamente, creo que más influencia tiene y tuvo es Sabantan. Pero como dices es solo opinión personal y se la respeta.

Hay que seguir con esto y debatir hasta llegar a tener algunas soluciones más adelante, obviamente no es cosa de uno solo sino en conjunto, todo está conectado, hay varios temas que todavía influyen en la cultura musical y que no dejan levantar esto que a todos nos gusta LA MUSICA.

Saludos Hellion (LOKY)

_Blackened dijo...

P/ Hellion
Me parece que si existen bandas que solo están de paso o por hobby, mientras dejen un aporte a la escena es válido, creo que se insiste demasiado en la forma y no en la esencia.
Es evidente que mucha gente esta descalificando al “underground” al asociarlo con alcohol, socialismo, drogas, pandillas o como pretexto para cualquier exceso, por sus características no creo que el “underground” sea para las masas, se está juzgando a muchas bandas de manera discriminante e irracional, expresiones como “… esa banda alteña es una $%”%$•” o “… Esos no merecen ser porque tiene plata y viven en la zona sur” están totalmente fuera de contexto.
No, no me olvide de Sabathan, lo hubiese incluido en la nota, pero me podrías indicar ¿cuál ha sido su aporte a la escena underground al margen de solo participar en ella y porque podría ser influencia para otras bandas?
Si me olvide mencionar alguna banda destacable esa fue Scoria [banda punk de la ciudad de “El Alto”]
Con respecto a la falta de apoyo, eso era demasiado previsible, teóricamente ahora existe más escena que antes, pero está constituido por gente tan falsa que en vez de apoyar la escena local se estaciona en exaltar a bandas internacionales, convertirse en eminencias y designar quién es o no es en la escena, criticar y destruir a las bandas locales.
También es evidente que a pesar de todo esto hay bandas que están haciendo obras muy interesantes y de mucha calidad y eso es lo que importa.

Saludos!

iTzAbdulzTi dijo...

Yo creo q el aporte en nuestra ciudad no anda como debe... como a veces voy a ver los tributos, conciertos, etc. y q hacen los demas muchachos... se quedan en la puerta, luego hablan del aporte a nuestra escena, y si tambien nos referimos a lo nuestro, pienso q debemos apoyarlo en todo momento, asentar Fuerza, valor y PELOTAS para hacerlo...

_Blackened dijo...

P/ iTzAbdulzTi

Pues tienes totalmente la razón, por eso hago mención a que existe demasiada gente "falsa en este entorno" que se ha adueñado de algo que no tiene y que más critican cuando nada aportan... Vamos somos pocos, pero vale la pena hacerlo...

Brazo en alto para ti!

Anónimo dijo...

Underground. Existe solo el under metalero en la escena musical de la ciudad de La Paz?? Si bien el post solo hace referencia a ello, creo que te olvidas que el movimiento subterráneo es principalmente una catapulta, nadie quiere quedarse enterrado luego de 15 o más años en el mismo sitio por más que uno ame a su escena y quiera que se supere. En La Paz la escena metalera, termino mucho más apropiado para el tema, lamentablemente se ha estancado desde hace años; Cambio de actitudes?? Falta de iniciativa?? Falta de creatividad?? o es que simplemente sobran las bandas del mismo genero y las mismas melenas de siempre?

Hay sin embargo increíbles ejemplos musicales que habitan en el vació que deja el limbo entre la escena y la "comercialidad", ejemplo de ello son los Ragdoll Architect, Taparako, Sacrifice for Pride y bandas proponentes de cambio, que al no ser brutalmente metaleras no son incluidas y se convierten en seres errantes, aun recuerdo cuando la gente nos veía raro por ser la primera banda que incluía vocal femenina y teclados (incluso llegaron a escupirla o romperle la napa al batero), luego Effigy o incluso Necromancy hicieron lo propio. Hay que admitir que la escena es "lealmente" metalera y si propones algo que no entre en las peludas cabezas de sus habitantes y fieles seguidores estas condenado al exilio, Alcoholika lo supo muy bien en su momento, y si algo hay que envidiarle a Viko es que sabe muy bien a donde quiere llegar, tal vez fueron referente para quienes en aquella época comenzábamos a la par y compartimos escenario con ellos, pero no referente musical, ya que su música es demasiado egolatra e individualista, así como sus seguidores lamentablemente.

Los orígenes de la escena se remontan a los 80 cuando había conciertos de metal y rock en Miraflores, y luego en el cementerio (juro que desde aquel día respeto los restos humanos) y el Milton, y el mercado de villa quien sabe donde, o el waynatambo en el alto y la rockeron y así... la esencia esta, pero no ha habido evolución; hace meses unos amigos que volvían a la escena se asombraban al recordar que cuando comenzamos no había para el pasaje y tus viáticos incluían una bolsa de yupicol y unos puchos, pero que aportábamos a que esto creciera y ahora te dan para el taxi y algo de comer o parte de la recaudación y quieren que estés feliz con el mal sonido y la poca concurrencia que ofrecen (y generalmente siempre ofrecieron).

Si, siempre fue duro apoyar a la escena y por eso no todos siguen en ella, y otros se apoderaron de ella para volverla un nido de vivoras enajenadas y alienadas, o como refugio a sus traumas personales o su falta de objetividad y madurez en la vida, por suerte hay alternativas a los nidos de ratas (sin ser despectivo, pero si los Unders se ganaron mala fama es por los malos hábitos de sus seguidores).

Yo fui organizador de conciertos, Melancholic Dreams, junto a Galo o Mayumi colabore en fanzines, produje bandas y creí en esto no por hacerme famoso o forrarme de plata, que jamas lo hice y siempre entre en perdida y farra, y un día simplemente te das cuenta que, o te alejas o te dejas, y continué viviendo el metal a mi manera, y no piso unders porque es lo mismo desde hace ya mucho tiempo, el Illimani, o el reciente Heavy Metal Fest, o incluso otros menos conocidos son alternativas para fortalecer la escena metalera y en muchos casos funcionan mucho mejor que el típico concierto under, la organización es fundamental para que nuestra escena sea un semillero y de al mundo productos de cuidada calidad musical, y que no proliferen Sabathanes, que aman mucho a su escena pero que, como bien dices, no aportan nada a ella.