La Paz de noche V




[La foto tiene una resolución de 1600x1200 al guardar el archivo]

Descripción: La iglesia del Señor de la Cruz que se encuentra al finalizar todas las estaciones de la zona Villa de la Cruz, desde ahí pueden gozar de una vista espectácular de La Paz
Autor: _Blackened

Powered by Zoundry Raven

Terrorismo en Bolivia

Desde el atentado al Cardenal en Santa Cruz hasta los hechos de sangre que se dieron en un Hotel de la misma ciudad donde murieron ciudadanos extranjeros y bolivianos, nos guste o no estamos viviendo una etapa de terrorismo.

terrorismo00.jpg terrorismo01.jpg

Dudas La prensa ha emitido una serie de comentarios de varios sectores públicos, políticos y gubernamentales en las cuales se expresa una serie de dudas en relación a los últimos hechos que tienen la etiqueta de terrorismo.

terrorismo03.jpg

Parece que mucha gente no se traga el cuento de terroristas extranjeros y magnicidio eso ha generado una serie de cuestionamientos tanto a los hechos como a las pruebas presentadas en las investigaciones preliminares y no me parece algo anormal o exagerado porque no estamos acostumbrados a vivir estas situaciones, lo que si resulta desagradable es la posición de gobierno que desestima las dudas no con explicaciones sino con afirmaciones que tratan de desmerecer las dudas a lo melodramático [¿ …Quieren el cuerpo del presidente como prueba? ]

terrorismo04.jpg

Evidentemente existen dudas y posteriormente aparecerán más según se vayan dando los resultados de las investigaciones, tenemos derecho a dudar, además a expresarlo y no por eso nos van a tachar de encubrir a los terroristas o ser uno de ellos. Si el estado está seguro de lo que afirma debería cambiar de estrategia gubernamental, algunas sugerencias serian, el de no colocar de portavoz a alguien quien ha sido juzgado de terrorismo [Vice Presidente Álvaro García Lineras] para hablar del tema, el de no amedrentar a la opinión pública [insultándolos de terroristas, cómplices o antipatriotas] y sobretodo de ser transparente en la forma de informar los sucesos.

terrorismo05.jpg

terrorismo07.jpg

De todas formas si el gobierno tiene la razón nos exponemos a un tipo de terrorismo nunca antes visto en Bolivia [al cual se le pueden asumir muchas equivocaciones] y que nos debería preocupar. Si el gobierno no tiene la razón y continúan los insultos y el clima de inestabilidad que se vive, estaríamos sufriendo otro tipo de terrorismo, el del Estado.

Powered by Zoundry Raven

Por la razón o la fuerza...

Últimamente y muy visiblemente se aprecia que la actitud de los que piden algo al gobierno está pasando de un pedido legitimo [la huelga o las marchas son legales] a los chantajes y amenazas sin sentido.

La ropa usada Hace varios años que el gobierno estableció que era prohibido internar ropa usada y dio un plazo establecido para que las personas que comercian esta ropa pudieran buscar otra alternativa de trabajo. Estos plazos ya vencieron hace mucho tiempo, la alcaldía que se lava las manos aduciendo que la nueva constitución no le da facultades para encargarse de ello, la prefectura y el gobierno central no emiten ningún comentario y mientras tanto los comerciantes siguen atentando contra la salud del pueblo. Uno de los dirigentes de este sector manifestó que este es su medio de vida y que nunca, jamás, renunciaran a vender ropa usada.

Es un hecho que la crisis económica está golpeando muy duro y a pesar de que estadísticamente deberíamos estar con una sonrisa la realidad es otra, pero eso no quiere decir que se siga amenazando la salud de la población, porque lastimosamente es un hecho que el criterio del precio mayormente antecede a la salud o a la durabilidad. No deberíamos permitir ni apoyar más ampliaciones al respecto porque estaríamos aceptando algo que se sabe hace daño, que está ahí a la vuelta de la esquina y sobre todo que conscientemente estaríamos comprometiendo la salud de todos, a demás de afectar a la industria nacional.

También la crisis económica actúa como pretexto para seguir contrariando la ley y así como en este ramo como en el de la ropa usada no es secreto que este negocio es de unos pocos que están muy bien organizados [contratando empleados con sueldos miserables para comercializarlos] que inclusive han generado mucha riqueza que ni siquiera paga impuestos.

Lo molesto de este asunto es que una vez más lo económico se antepone a lo legal, a lo que difícilmente cuesta aprobar en las leyes a lo que inclusive beneficia al medio ambiente y a la sociedad en conjunto.
No nos interesa comprometer el futuro de los que vienen, esos ni nos importan, porque no los conocemos y quien sabe además a que vendrán…
Retención de funcionarios de la prefectura En días pasados en la localidad de Sorata retuvieron a funcionarios de la Prefectura exigiendo la construcción de algunas obras prioritarias para esa región. Lo que preocupa de este hecho no es el pedido este inclusive hasta debe ser de mucha urgencia y además debe ser apoyado por los pobladores, lo preocupante es el hecho de exigir, conminar a las autoridades a que se cumpla un pedido a las malas, pisoteando la flamante constitución política del estado que supuestamente es el triunfo del pueblo Boliviano.

Mucho me temo que esta actitud de exigir a las malas se está esparciendo por todo el país y puede acabar en serios problemas para el gobierno y la ciudadanía, últimamente se están pisoteando muchos derechos y garantías constitucionales con las que se cuenta.
Powered by Zoundry Raven

La Paz de noche IV




[La foto tiene una resolución de 1600x1200 al guardar el archivo]

Descripción: La primera estación de la Vía crucis en Villa de la Cruz de la Zona Norte de La Paz
Autor: _Blackened

Powered by Zoundry Raven

Sobre el robo de animales y la mala fe [… llover sobre mojado]

El robo de animales se ha convertido en otra forma de obtener dinero fácil y no solo por los que se dedican a robarlos sino por los que después juegan con la buena fe de los damnificados.

Habitualmente cuando alguien pierde un animal [sea de raza o no] elabora un anuncio de pérdida y/o recompensa dejando algún número de teléfono o móvil, estas personas se dedican a llamar a los dueños y anunciarles que han encontrado la mascota perdida, luego con alguna argucia le instan a cargar una o varias tarjetas prepago a un numero especifico para que él luego pueda retornar a su mascota a su domicilio, por supuesto la persona nunca aparecerá y no se comunicará más, si lo hiciera tratará de seguir aprovechando de la persona damnificada.

[Concejos]

Si por desventura pierde a su mascota y espera la respuesta a un anuncio de pérdida y/o recompensa:

- Alguien que tenga a su mascota [le interese o no la recompensa] será concreta y tratará de entregarlo de una manera simple sin complicaciones.

- Cerciórese de que sea su mascota [contar con una pregunta capciosa no es mala idea] ya que muchas veces por la emoción uno es más propenso a ser engañado.

- De ninguna manera acceda a cargar tarjetas prepago a los móviles que ellos requieran, anote esos números y denúncielos a la policía [me imagino que esto legalmente debe ser abuso de confianza].

Powered by Zoundry Raven

La trata de animales

Es muy evidente que cuando el dinero está de por medio los sentimientos están por demás y este es el caso de las personas que tratan con los animales para su comercialización. Las condiciones dónde son criados estos animales son de un hacinamiento impresionante, la ausencia total de medidas de salud [como ser las vacunas], la mala alimentación y el maltrato hacen que esto se convierta en un negocio cruel e injusto.

Este ¿Negocio? [¿Esto es legal, alguien lo sabe?] está quebrando los pocos derechos que se les reconoce a los animales bajo la vista de las autoridades de la municipalidad de La Paz y de El Alto. Se debería investigar y generar alguna normativa o ley que permita que estos animales puedan vivir en condiciones mínimamente aceptables e idealmente buenas. También se debería sancionar a las personas [ir]responsables de estos hechos que por lo general son grupos familiares.

Pienso que la mejor campaña que podemos realizar es la de no adquirir animales de estas personas y denunciarlos si es que existen los canales adecuados, muchos de estos vejámenes podrían parar si todos nos unimos y quebramos su modelo de negocios adquiriendo animales de lugares donde estemos convencidos que se respetan los derechos de los mismos.

Powered by Zoundry Raven

Micropréstamos y macroproblemas

A partir de la experiencia de las financiadoras medianas de crédito y otros que en años anteriores habían fracasado por la debilidad de garantías y de garantes, hace pocos años aparecen en Bolivia pequeñas financiadoras [también las denominan banquitos, algunas se manejan como ONG's] que prestan pequeños montos de dinero para que sus beneficiarios puedan realizar pequeñas inversiones y así mejorar su calidad de vida, entre ellas tenemos Pro-Mujer, DIAKONIA, Emprender, Crecer, CrediEmpleo.

A pesar de algunas variaciones la metodología que utilizan la mayoría de estas instituciones es de la garantía mancomunada [todos los prestatarios se garantizan entre ellos] en algunos casos también exigen garantes externos y en la mayoría también exigen garantías prendarias [enseres domésticos habitualmente]

Mayormente para acceder a un crédito en estas instituciones uno tiene que crear o incorporarse a un grupo determinado de personas, cada grupo cuenta con una mesa directiva que dirige y conviene con la institución los intereses del grupo.

Cuando un integrante del grupo no cumple con una cuota según las condiciones de la garantía mancomunada todo el grupo debe aportar para cubrir el incumplimiento de pago, entonces el grupo para recuperar su aporte procede a ir al domicilio del deudor y sacar las garantías prendarías.

Sí el grupo no llega a cubrir la cuota de la persona deudora, el mismo se ve obligado a recurrir a su garante individual. Cuando el conjunto no tiene capacidad de pago todos los integrantes automáticamente ingresan en mora, esto quiere decir que el incumplimiento de un persona afecta a todo el grupo. Además para la superintendencia de bancos cada persona no es responsable del monto individual otorgado sino lo es del total del monto registrado por todo el grupo.

Uno de los aspectos más negativos de los trámites que se realizan en estas instituciones, es que los prestatarios ni siquiera cuentan con una copia del contrato de préstamo, solo les entregan el plan de pagos de su préstamo, lo cual deja un vacío legal importante en este tipo de documentos ya que cuando ocurre algún caso de fuga estas personas se quedan sin documentos que respalden su posición ante la ley. Además que se induce a estos grupos a cometer ilegalidades como ser el allanamiento de morada para recuperar las garantías prendarias que se han otorgado al momento de realizar el trámite con la venia de la institución financiera.

El grupo asimismo debe pagar las deudas de las personas que incumplen o se dan a la fuga se ven chantajeados con el hecho de que si no lo hacen inmediatamente ingresan en la central de riesgos de la Superintendencia de Bancos y por ello deja libre a la institución financiera de resolver estos problemas con justicia, al final la persona que incumple queda impune totalmente de la deuda.

No soy experto en leyes pero creo que estas instituciones están incumpliendo y/o sobrepasando muchas y me parece que se esta aprovechando la ignorancia de la gente [mayormente humilde] en estos asuntos.

Powered by Zoundry Raven

Cuestión de Actitud [Una aclaración al concepto “underground”]

En un post anterior referente al movimiento underground hice una introducción histórica acerca del mismo para destacar que la escena paceña no es nueva, que tiene historia y que existe. La idea no solo era condenar las publicaciones de ese blog ordinario también era la de reflejar que mucha gente oportunista, falsa y cínica se aprovecha de la gente a nombre del "underground" [o subterráneo, como prefieran ustedes].

Creo que es necesario aclarar que el "underground" sobretodo es una actitud más que un movimiento o conjunto de personas que piensan igual, es un concepto acerca de las cosas que se ocultan o no se tocan en la "superficie" [que sería lo equivalente al sistema social que se vive e inclusive puede tomar otras connotaciones] y en realidad la cultura underground tiende a reflejar esa naturaleza sea oscura o no.

Parece que demasiada gente se está dedicando a la tarea de etiquetar a bandas, personas y todo lo que se le ocurra, no entiendo el fin pero si el resultado y es el de tratar de encajar o encuadrar una actitud [o sentimiento] a un orden establecido.
Evidentemente existen en La Paz bandas auténticamente "undergrounds" que generan mayormente toda la escena que se vive en la ciudad, pero también están las que se mueven en ese ambiente y no lo son [inclusive conscientemente usan esa etiqueta] asimismo existe gente que se ha aprovechado y trata de aprovecharse aún más de esta cultura promocionando eventos, fanzines, blogs y/o conciertos para su beneficio económico o su destaque personal.
Entonces, si la cultura "underground" es una actitud además de un sentimiento, ¿cómo es posible que alguien trate de tomar control de ella y actuar a nombre de la misma? lo que ocurre a partir de permitir esto es que muchas bandas son explotadas, estafadas y manipuladas por personas inescrupulosas dejando de lado lo que realmente importa que es la expresión de la cultura en sí misma.
[Ser o no ser]
En un principio tanto las bandas que iban a tocar fuera de La Paz como las que venían no solo pagaban sus propios pasajes, muchos se alojaban en la casa de los organizadores o se les pagaba viáticos mínimos para la estadía. ¿Por qué? Porque lo importante era la actitud, el empeño y las ganas de hacerlo, si las bandas aprovechaban para tocar en otros lugares más pequeños o promocionaban su material era otro asunto.

flyer01.gif

Ahora, muchas bandas se quejan de que los organizadores de conciertos "under" han llegado al colmo de solo pagar los pasajes y viáticos insultantes a los participantes, también el hecho de que son discriminados por no ejercer un género exitoso o comercial [...por no tener fama] y otras situaciones infames que denigran muchos eventos. A partir de esto se esperaría que condene la actitud de estas personas por desgraciadas y aprovechadas, pero en realidad condeno la actitud de las bandas que permiten que sucedan estas cosas, si no existen condiciones decentes para tocar no lo hagan y busquen alternativas en conjunto para organizar o promocionar conciertos de verdad, porque al no hacerlo no solo se considera esto como una conducta normal [que va en perjuicio de absolutamente todas las bandas] sino también le generan prestigio al organizador de esos eventos con lo cual genera más credibilidad para su ya establecido negocio. Y por ultimo si se ven estafados a último momento, denúncienlos ante el público que asista a dicho evento por respeto a la escena y sobre todo a ustedes mismos.
Muchas bandas se mueven en el "underground" de manera seria y una muestra de ellos son los momentos importantes tanto a nivel local como nacional, ejemplos serios:
- La edición y promoción "Cryptobiosis" de Subvertor por parte de la Wild Rags Records, un referente a la música extrema hecha en Bolivia [Justicia (Ché Guevara), Anoxibiosis, de los mejores temas]
- La producción de los antiguos Effigy of Gods "The dances of the extasis", aunque no lo crean este demo hasta el día de hoy es revisado por muchos fanzines serios y es catalogado como una obra original.
- El demo de los cochabambinos Santum Regnum "Satan's flesh"
- Escatofagia y su demo "Mother coca, takes revenge", este grupo es uno de los pocos que se introdujo en el estilo GRIND NOISE CORE
- El demo oficial de Necromancy "Into Apocalipsis", banda que fue parte del controvertido grupo S.A.T.A.N de Cochabamba.
- El concierto "Raza" en el estadio Lastra de la zona de Sopocachi donde alternaron Morbium Death de Perú con bandas de La Paz y Cochabamba. [Todo el mundo salió hecho polvo (Textual)]
- El primer tributo a Iron Maiden en el coliseo Municipal de la calle Camacho [Con un día lluvioso y una cabeza quemada de Eddie incluida.
Pero también existen bandas que solo están en el "underground" y la utilizan para iniciar o promocionar su carrera y nunca han aportado a la escena, lastimosamente son las que más la perjudican, también personas que creen que es el mejor pretexto para cometer excesos e inclusive mucha gente la maneja como una pandilla. Esto existe en todas partes, pero lo que no me parece apropiado es el hecho que la gente que menos aporta a la escena "underground" es la que más la desprestigia y la destruye, no creo en una escena de masas [para todos] porque esta no es una opción es una actitud que no todo el mundo posee, no es lo mismo que te guste lo que produce la escena underground a construirlo, tal vez esta falta de diferenciación está haciendo que muchas personas crean y se cataloguen como "unders" cuando simplemente son simpatizantes
Lo único que se demanda es ACTITUD!
[Últimas Aclaraciones]
Alcoholika y bandas comerciales
No entiendo porque mucha gente se rasga las vestiduras cuando se trata de Alcoholika, en principio no escribo para imponer mis ideas sino para expresar mi opinión, cuando mencione a Alcoholika en un post anterior, primero no lo relacione como una influencia principal en el "underground" pero si afirme y afirmo que fue una influencia notable y este criterio surge a partir de la experiencia propia.
Los que alguna vez fueron a los conciertos "Rock n' Bol", "Rock n' Primavera" en el colegio Franco Boliviano saben que la única alternativa de escuchar metal en estos conciertos era Alcoholika [¿Alguien se acuerda de las bolsas de trago que lanzaban al público?], los que alguna vez pasaron clases en la Academia Latinoamericana de Música [donde algún tiempo ensayaban los mencionados] saben que Alcoholika fue de alguna manera una influencia para mucha gente que estaban iniciando sus bandas.
Para variar ¿Quiénes llenan los conciertos de Alcoholika?
Me encanta escuchar a la gente que habla de la comercialidad de la música y son los primeros en llevar poleras con estampados de bandas o conceptos recontra buscadas e innombrables [¿Actitud?]
¿Y para que creen que hace uno su banda? Para vivir en el anonimato y hacer música para unos cuantos, NO LO CREO.
Rock the System.
Foto portada: Mar de Grises
Powered by Zoundry Raven