La Paz de noche VI


[La foto tiene una resolución de 1600x1200 al guardar el archivo]

Descripción: La popular calle "Comercio"
Autor: _Blackened


Powered by Zoundry Raven

San Juan en La Paz [ó como eliminar las tradiciones]

¿Porqué se celebra San Juan el 23 de Junio?

La Fogata : En la cosmovisión de Los Andes

Como todas las fiestas patronales, San Juan procede del español Calendario Gregoriano, que, como es sabido, sufre una serie de transformaciones en la época de la Conquista.

Javier Romero, antropólogo, recalcó que para entender el sentido de la fogata o del fuego, elemento central de la Fiesta de San Juan, previamente se debe hacer una aproximación hacia la comprensión de la cosmovisión andina, que tiene tres componentes:

1. Las deidades
2. La naturaleza
3. La comunidad humana.

Estos componentes son concebidos como una totalidad y están interrelacionados entre sí.

La relación recíproca entre los componentes es un requisito que permitirá entender el sentido de la vida. Resume una forma de ver la vida a través de lo que Romero llama, "la incompletitud", donde cada uno de los elementos necesita uno del otro.

A diferencia de la visión judeo cristiana, donde las deidades, o Dios en este caso es omnipotente, todopoderoso, no necesita de la ayuda de los seres humanos, en la visión andina las deidades necesitan del ciclo recíproco, del cual San Juan es un ejemplo muy claro.

La tradición recuerda al 23 de junio como el día más frío del año. Y según los relatos que la conforman, El Sol o dios Inti se estaba apagando, entonces, y para que esto no ocurra, los pobladores debían darle calor a través de las fogatas.

Las deidades no son consideradas ni buenas ni malas, pueden inclinarse a cualquiera de los extremos, en función de la reciprocidad con ellas.

Por otra parte, la cosmovisión andina está arraigada en la agricultura, a través de la cual se entiende el ciclo de tiempo, se piensa en un tiempo seco, húmedo de siembra, de cosecha.

En la época de San Juan es tiempo de barbecho en el que hay que trabajar la tierra para que prospere, lo que no sería posible sin la ayuda del sol, para lo que hay que ayudar con fuego para que no desaparezca

Las fogatas en la actualidad

A lo largo del tiempo las fogatas han cobrado sentidos distintos, de acuerdo al lugar y al contexto, ya que la cultura y las tradiciones tienden a cambiar constantemente.

El sentido actual de la fiesta de San Juan, sobre todo el las zonas urbanas es la reproducción social, donde se incentivan las relaciones con los familiares, amigos y vecinos, que según el criterio del Lic. Romero, no se trata de algo superficial, tomando en cuenta la dinámica de vida que se lleva actualmente en las ciudades, donde predomina el sentido de individualidad y San Juan se constituye en una oportunidad para conocerse entre vecinos o reunirse con los familiares y amigos.

Años atrás, en los barrios de las diversas ciudades de Bolivia se acostumbraba encender fogatas en medio de las calles, alrededor de las que los vecinos se reunían; cada uno de ellos aportaba con bocadillos y bebidas. El encuentro era matizado con danzas, cantos y competencias que muchas veces desafiaban al fuego y las brazas.

A partir de 1993 esta costumbre ha ido perdiendo arraigo; diferentes Ordenanzas Municipales y Prefecturales que prohiben el encendido de fogatas, aduciendo al daño que causa la medio ambiente y una campaña insaciable en medios de comunicación, son las causas para la debacle en la tradición. Sin embargo a pesar de la ausencia de la tradicional fogata, una parte de la población boliviana todavía aprovecha la fiesta para compartir y practicar algunos ritos tradicionales y otros que, en el último tiempo, van camino a convertirse en costumbre.

[ Artículo extraído de Bolivia.com]

Confundiendo y cambiando las tradiciones con "El día de la salchicha"

Que conscientemente renunciemos a una de nuestras tradiciones antiguas para aportar y cuidar nuestro medio ambiente me parece formidable, además hasta podría reflejar una sociedad madura y consciente. Lastimosamente las propias autoridades municipales y otros organismos [que teóricamente preservan la ecología] están empeñados en reflejar consciencia tratando de modificar y destruir estas costumbres por medio de mentiras y amenazas, ahora resulta que la famosa fogata era un pretexto para comer "Hot Dogs" [también llamados panchos, ¿esto no es una herencia gringa? (también llamese:; Globalización)] dejando atrás todo el contexto y la importancia de la cosmovisón andina.

Estoy convencido de que una propuesta real y más madura no solo sería más franca sino también aprovecharía de revalorizar y rescatar muchas costumbres que con el paso del tiempo se están perdiendo y mal formando delante de nosotros.

Espero que ahora con el bicentenario de la fundación de la ciudad de La Paz se respete la historia y no se la transformen para obtener resultados políticos y otros parecidos.

Reportaje: http://www.bolivia.com/especiales/san_juan/fogata.html

Powered by Zoundry Raven

Cuando la actitud carece de consecuencia

En la foto podemos apreciar la Faculta de Ingeniera de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.

Una ampliación de la bandera del "Che Guevara" nos muestra lo siguiente:

En la parte superior se lee "¡Hasta la victoria siempre!", en la boina se aprecia "21 años", en la parte inferior tenemos "INGENIERIA - CERO ERROR".

La última frase en la parte inferior es la que desmerece todo el sentido que tiene esta bandera, "CERO ERROR" es una frase que se utiliza constantemente en batallones de ingeniería del Ejercito Nacional e irónicamente Ernesto "Che" Guevara fue asesinado por militares en la región oriental del país.

Por último "CERO ERROR" dudo mucho que una frase tan exacta identifique a este noble guerrillero, es más el denoto en su diario que fue un error confiar en la dirigencia del partido socialista de Bolivia de esa época.

Si vamos a utilizar un ícono para nuestros fines por lo menos estudiemos y entendamos su obra.

Powered by Zoundry Raven

[Nuevos modelos de negocio] - Disco en directo de Coldplay para descarga gratuita

Muchos grupos musicales quieren dar un nuevo giro a los modelos de negocio, marketing y distribución. Es razonable esta búsqueda porque los modelos tradicionales con la red están perdiendo eficacia y valor. Esto claramente nos demuestra que se puede ser rentable sin insultar a tus actuales y nuevos seguidores [tratándolos de piratas, ladrones, pendejos electrónicos y otros].

Francamente no me gusta ColdPlay , tal vez con esta promoción me animé a escuchar su nuevo disco, el resultado sea que me llegue a gustar o no, no evita que apoye este tipo de iniciativas que estoy seguro que al margen de simplemente distribuir música gratis por la red alienta y fortifica las libertades digitales de todos los usuarios de la misma.

Hace no muchos años ColdPlay fue duramente criticado por su sistema de protección contra copias que coartaba muchas libertades mencionadas anteriormente.

Vía: Error500

Enlace nota original: Disco directo ColdPlay descarga gratis

Enlace: Descarga gratuita álbum ColdPlay (registren su e-mail, país y listo)

Sitio web: ColdPlay

Powered by Zoundry Raven

Las cámaras de vigilancia y la falsa sensación de seguridad en las ciudades

Interesante artículo de Error500 en el cual reflexiona la efectividad de instalar cámaras de vigilancia en puntos importantes de las ciudades principales, tengo entendido de que en la ciudad de La Paz también están implementadas las mismas, concuerdo totalmente con el análisis:

"…La lectura evidente es que un sistema de este tipo sirve a largo plazo para desplazar la delincuencia, no para neutralizarla. Se protege un conjunto de lugares en los que se quiere disuadir a los chorizos [Delincuentes] - las zonas de mayor concentración de turistas [también de comercio o de personas] - y se transmite una falsa sensación de seguridad.

La videovigilancia como otros mecanismos al final desembocan en una falsa sensación de seguridad. Aceptando el hecho de que en los primeros meses ayudara a identificar a un gran número de delincuentes, lo cierto es que hoy por hoy su valor tiende a cero: los criminales locales saben donde tienen que esperar para actuar y nadie se mantiene todo el tiempo del radio de acción de las cámaras… []."

Queda claro que cuando la delincuencia ubica estos puntos se aleja a lugares fuera del radio de las cámaras para proseguir con sus actos delictivos.

¿Porque es importante?

Porque estos sistemas requieren monitorización, mantenimiento y son una inversión, si esto a mediano plazo no tiene efectividad todos estos esfuerzos y recursos ya no se justifican.

Vía: Error500

Enlace artículo: Videovigilancia en las ciudades y falsa sensación de seguridad

Powered by Zoundry Raven

[Revisión] Madre Tul – Frases aladas

Madre Tul - Frases aladas

Una interesante propuesta de este proyecto boliviano-español con 9 temas llenos de originalidad y talento [incluye una canción al estilo morenada], variados ritmos orientales mezclados sutilmente en muchos casos con diversos estilos musicales.

Madre Tul fusiona música de distintos estilos folklóricos y populares del mundo, según indican ellos en cada una de sus composiciones se pude apreciar la influencia árabe, balcánica y latina.

Un amplio desfile de instrumentos tradicionales y otros no tanto [El folleto no incluye los instrumentos que se ejecutaron en la grabación de esta obra],

Notable interpretación por parte de la ex Ciudad Liquida, July Marín que expone una faceta distinta de su voz [mucha atención en el tema "A pesar", es una lastima que participe en pocos temas].

Música para salir del ritmo habitual y refrescar los sentidos.

Si algo se puede criticar a esta obra es el diseño gráfico, la distribución de la información es tediosa, hay muchos datos confusos e innecesarios [Si no lees su biografía no tienes una idea de quienes cantan, que tocan y de que nacionalidad son]

Ficha Técnica

Integrantes:

[No se especifica en el folleto interior del CD]

Lista de temas:

1. Llegas a mí
2. El bragni
3. Sueño
4. Mi tristeza
5. A pesar
6. Cuándo será el día
7. Morenada alada
8. Patria soledad
9. Sogno

Sello:

Parece ser una producción independiente porque no se especifica en los créditos y si está no lo encuentro [lo juro…]

Enlace: http://www.madretul.com/

Powered by Zoundry Raven

Determinando lo indeterminable [yaaaaaaaa…]

Últimamente se perciben mediante las propagandas nuevos modelos de negocios, los servicios vía SMS ya son ofrecidos habitualmente por los medios.

Existe uno que te ofrece enviarte el significado de las jergas regionales habituales en Bolivia.

El enfoque que se le da a la propaganda de este servicio es insultante ya que los que no saben estas frases están "fuera de onda" y no son personas dinámicas [esos bobos que están al frente de la computadora].

Así como existen muchos regionalismos que tienen un significado concreto existen muchos otros que no tienen uno o es más tienen varios y no solo habría que tomar en cuenta ello sino también saber cuándo usarlo [¿alguien me puede explicar el significado concreto del famoso "yaaaaaaa…" paceño? y si existe dudo mucho que los que lo usan lo sepan]

Lo que molesta realmente es tratar de encuadrar estas expresiones genuinas, etiquetarlas, usarlas como algo "cool" y tratar de venderlas a los que quieran serlo. Si ya sé, el marketing, la oferta, la demanda, etc. pero ni aún así deja de ser insultante. También ahora resulta que puedes hacer limpias vía SMS [tenía entendido de que eso no lo puede hacer cualquiera].

Insisto, ¿alguien sabe si esto es legal, si está normado por algún ente gubernamental y si existe una ODECO para los que se sienten estafados?

Powered by Zoundry Raven