Las cámaras de vigilancia y la falsa sensación de seguridad en las ciudades

Interesante artículo de Error500 en el cual reflexiona la efectividad de instalar cámaras de vigilancia en puntos importantes de las ciudades principales, tengo entendido de que en la ciudad de La Paz también están implementadas las mismas, concuerdo totalmente con el análisis:

"…La lectura evidente es que un sistema de este tipo sirve a largo plazo para desplazar la delincuencia, no para neutralizarla. Se protege un conjunto de lugares en los que se quiere disuadir a los chorizos [Delincuentes] - las zonas de mayor concentración de turistas [también de comercio o de personas] - y se transmite una falsa sensación de seguridad.

La videovigilancia como otros mecanismos al final desembocan en una falsa sensación de seguridad. Aceptando el hecho de que en los primeros meses ayudara a identificar a un gran número de delincuentes, lo cierto es que hoy por hoy su valor tiende a cero: los criminales locales saben donde tienen que esperar para actuar y nadie se mantiene todo el tiempo del radio de acción de las cámaras… []."

Queda claro que cuando la delincuencia ubica estos puntos se aleja a lugares fuera del radio de las cámaras para proseguir con sus actos delictivos.

¿Porque es importante?

Porque estos sistemas requieren monitorización, mantenimiento y son una inversión, si esto a mediano plazo no tiene efectividad todos estos esfuerzos y recursos ya no se justifican.

Vía: Error500

Enlace artículo: Videovigilancia en las ciudades y falsa sensación de seguridad

Powered by Zoundry Raven

0 comentarios: