San Juan en La Paz [ó como eliminar las tradiciones]

¿Porqué se celebra San Juan el 23 de Junio?

La Fogata : En la cosmovisión de Los Andes

Como todas las fiestas patronales, San Juan procede del español Calendario Gregoriano, que, como es sabido, sufre una serie de transformaciones en la época de la Conquista.

Javier Romero, antropólogo, recalcó que para entender el sentido de la fogata o del fuego, elemento central de la Fiesta de San Juan, previamente se debe hacer una aproximación hacia la comprensión de la cosmovisión andina, que tiene tres componentes:

1. Las deidades
2. La naturaleza
3. La comunidad humana.

Estos componentes son concebidos como una totalidad y están interrelacionados entre sí.

La relación recíproca entre los componentes es un requisito que permitirá entender el sentido de la vida. Resume una forma de ver la vida a través de lo que Romero llama, "la incompletitud", donde cada uno de los elementos necesita uno del otro.

A diferencia de la visión judeo cristiana, donde las deidades, o Dios en este caso es omnipotente, todopoderoso, no necesita de la ayuda de los seres humanos, en la visión andina las deidades necesitan del ciclo recíproco, del cual San Juan es un ejemplo muy claro.

La tradición recuerda al 23 de junio como el día más frío del año. Y según los relatos que la conforman, El Sol o dios Inti se estaba apagando, entonces, y para que esto no ocurra, los pobladores debían darle calor a través de las fogatas.

Las deidades no son consideradas ni buenas ni malas, pueden inclinarse a cualquiera de los extremos, en función de la reciprocidad con ellas.

Por otra parte, la cosmovisión andina está arraigada en la agricultura, a través de la cual se entiende el ciclo de tiempo, se piensa en un tiempo seco, húmedo de siembra, de cosecha.

En la época de San Juan es tiempo de barbecho en el que hay que trabajar la tierra para que prospere, lo que no sería posible sin la ayuda del sol, para lo que hay que ayudar con fuego para que no desaparezca

Las fogatas en la actualidad

A lo largo del tiempo las fogatas han cobrado sentidos distintos, de acuerdo al lugar y al contexto, ya que la cultura y las tradiciones tienden a cambiar constantemente.

El sentido actual de la fiesta de San Juan, sobre todo el las zonas urbanas es la reproducción social, donde se incentivan las relaciones con los familiares, amigos y vecinos, que según el criterio del Lic. Romero, no se trata de algo superficial, tomando en cuenta la dinámica de vida que se lleva actualmente en las ciudades, donde predomina el sentido de individualidad y San Juan se constituye en una oportunidad para conocerse entre vecinos o reunirse con los familiares y amigos.

Años atrás, en los barrios de las diversas ciudades de Bolivia se acostumbraba encender fogatas en medio de las calles, alrededor de las que los vecinos se reunían; cada uno de ellos aportaba con bocadillos y bebidas. El encuentro era matizado con danzas, cantos y competencias que muchas veces desafiaban al fuego y las brazas.

A partir de 1993 esta costumbre ha ido perdiendo arraigo; diferentes Ordenanzas Municipales y Prefecturales que prohiben el encendido de fogatas, aduciendo al daño que causa la medio ambiente y una campaña insaciable en medios de comunicación, son las causas para la debacle en la tradición. Sin embargo a pesar de la ausencia de la tradicional fogata, una parte de la población boliviana todavía aprovecha la fiesta para compartir y practicar algunos ritos tradicionales y otros que, en el último tiempo, van camino a convertirse en costumbre.

[ Artículo extraído de Bolivia.com]

Confundiendo y cambiando las tradiciones con "El día de la salchicha"

Que conscientemente renunciemos a una de nuestras tradiciones antiguas para aportar y cuidar nuestro medio ambiente me parece formidable, además hasta podría reflejar una sociedad madura y consciente. Lastimosamente las propias autoridades municipales y otros organismos [que teóricamente preservan la ecología] están empeñados en reflejar consciencia tratando de modificar y destruir estas costumbres por medio de mentiras y amenazas, ahora resulta que la famosa fogata era un pretexto para comer "Hot Dogs" [también llamados panchos, ¿esto no es una herencia gringa? (también llamese:; Globalización)] dejando atrás todo el contexto y la importancia de la cosmovisón andina.

Estoy convencido de que una propuesta real y más madura no solo sería más franca sino también aprovecharía de revalorizar y rescatar muchas costumbres que con el paso del tiempo se están perdiendo y mal formando delante de nosotros.

Espero que ahora con el bicentenario de la fundación de la ciudad de La Paz se respete la historia y no se la transformen para obtener resultados políticos y otros parecidos.

Reportaje: http://www.bolivia.com/especiales/san_juan/fogata.html

Powered by Zoundry Raven

0 comentarios: