[Revisión] Bolivia Siglo XX: Marcelo

Un documental que revive y recuerda la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz no solo en su forma política y su fatídico fin, también nos refleja a un Marcelo Filosofo, Escritor y sobre todo un ser profundamente comprometido con el Pueblo.

A través de este documental podemos apreciar mucha historia política [la que no te enseñan en colegio] sobre todo la época de las dictaduras y las nuevas estructuras democráticas construidas por medio del socialismo.

Ficha Técnica Tipo: Documental Formato: DVD Duración: 61 minutos Producido por: Plano Medio [Carlos D.Mesa Gisbert y Mario Espinoza Osorio]

[RECOMENDADO]

Powered by Zoundry Raven

La Paz de noche III



[La foto tiene una resolución de 1600x1200 al guardar el archivo]


Descripción: El museo Nacional de Arte y la entrada a la plaza Murillo por el paseo "Comercio", en penumbra la catedral Metropolitana.

Powered by Zoundry Raven

La atención al cliente habitualmente es solo teoría

Habitualmente una transacción, un trámite o una obligación legal es muy difícil que se la pueda realizar ágilmente ya sea por la burocracia o porque muchos servicios dependen de otros que no necesariamente son coordinados, esto comúnmente es asimilado por la población porque todos estos servicios andan repletos todo el día, pero lo que no se puede tolerar es tener que perder el tiempo por la negligencia y el cinismo de los funcionarios públicos o privados. En este ejemplo podemos ver como una funcionaria de "Atención al cliente" del Banco Sol de la sucursal de la calle Evaristo Valle hace esperar a dos clientes, el primero al que verán en la secuencia de imágenes y el segundo que estaba esperando su turno.

Como se puede apreciar en la secuencia de imágenes el señor no solo espera que la funcionaria realice su trabajo, sino que tiene que tolerar que platique con otras 4 personas antes de realmente atenderlo [... y les prometo que las conversaciones no eran trascendentales ni referidos al trabajo que estaba realizando], al margen de ello había gente esperando la buena voluntad de la funcionaria.

Esto sucedió a las 13:10 más o menos un horario dónde no hay mucha gente en el banco, pero me parece que si uno va a retirar o depositar dinero la transacción debería ser simple y agíl.

Es impresionante el cinismo con la que se manejan estas personas porque aprovechan que la mayoría de la gente no se queja y eso se puede deber a no saber cómo, a tener temor de hacerlo, a no contar con el tiempo suficiente o lo que es peor a no hacerlo porque sabemos que de todas formas esto no cambiará.

Todas las personas merecemos el mismo trato y respeto, si vamos a pagar somos clientes, si vamos a cobrar también lo somos, si sacamos un préstamo de igual manera, vivimos en un estado de derecho, todos somos iguales ante la ley. [aunque en la práctica no sea cierto].

Powered by Zoundry Raven

Acerca de la escena underground de La Paz, los medios y el mal uso de la palabra "censura" [sincensurametal.blogspot.com]

INTRODUCCIÓN Desde los conciertos de Dies Irae, OM, Stratus y Trueno Azul en la casa de la cultura donde podías escuchar covers de Iron Maiden o Judas Priest, Pink Floyd, pasando por Black Mass y los primeros directos de Thrash Metal en pubs sin dejar de lado los primeros conciertos underground que se realizaban en locales de la zona del cementerio y al frente del Hotel Milton hasta la primera venida de Therion a La Paz que significaba que esta ciudad tenia una escena underground importante, han transcurrido muchos años. Ahora se disfruta de conciertos regularmente de bandas que han evolucionado con la escena y otras que recién están empezando, existen cientos de fanzines impresos y virtuales que promocionan bandas internas así como también del exterior, en síntesis se cuenta con todas las condiciones para que la escena underground en La Paz siga evolucionando de acuerdo a la calidad de la misma.

Una de las primeras bandas que salia de la escena fue Subvertor y empezó a matizar con un genero extremo la escena underground no solo con covers sino también con composiciones propias , no olvidemos la contundencia de Macrodesperdicio donde tocaría el fallecido Ives [Abuelo] [que vivió por la escena y murió en ella [RIP]], toda esa época fue una verdadera muestra de actitud y trabajo, en realidad no habían muchas bandas en La Paz pero las que existían [muchas existen hasta hoy] no solo tenían las ganas sino también contaban con una actitud más real y contundente de la que existe ahora, tal vez debido a las condiciones de esa época que eran realmente malas no habían muchas salas de ensayo, los instrumentos costaban un dineral [y si tú lo tenías y los otros no también era problema], pocos locales apostaban por la escena y si lo hacían también querían tener ganancias [muchas veces exageradas], en síntesis muchos obstáculos para lograrlo, eso y el hecho de convencer a tus padres qué primero querías ser "músico" y para variar querías tocar Thrash metal o Heavy metal [Generacionalmente ha sido muy difícil este hecho aunque el asunto sea simple]

En principio Alcoholica fue la única alternativa de escuchar metal en festivales donde solo se escuchaba rock fresa [Coda-3, Lou-kass, Annada, etc] bandas que llevaban [algunos hasta el día de hoy] la etiqueta de rock nacional y aunque el líder de Alcoholica siempre ha negado su relación con el underground no puede negar que su banda llego a inspirar a muchas otras.

A mediados de la década de los 90 se produjo una explosión de grupos subterráneos, junto a Subvertor [una de las bandas más veteranas en la escena paceña] venían Arise, Human Anger, Hate, Effigy of gods, que no solamente consolidarían la escena como tal sino también algunos se expandirían años más tarde a los países vecinos muchas veces costeando su propia gira, saldrían a tocar a Perú, Argentina, Chile recibiendo una notable crítica y aceptación, también hay que destacar el trabajo de los editores de fanzines [Galo Agramont, Boris Montesinos entre muchos] que promocionaban la escena de La Paz, Eroder zine, Soporte fanzine, Foeticide zine, son muestra de ello, Incluso la Catapult records [también manejado por Galo Agramont] no solo producía bandas nacionales también llego a producir al grupo uruguayo Ossuary además de traerlos a tocar a la ciudad.

En los últimos años nacen muchas bandas que no solamente retomarían lo que ya se había realizado sino que lo producirían mejor,bandas como Lilith, Metastasys, Nordic Wolf, Hate, Visceral Vomit, Elemental Sickness, Chullpa y otros que si bien contaban con las influencias de antiguas alineaciones tenían las ideas muy claras al respecto de lo que querían producir y lograron consolidar una escena estable en participación que permitió la accesibilidad a lugares más amplios para tocar, mejor producción de cd's y demos, permitió construir una comunidad virtual de seguidores de la escena underground, se diversifico la cantidad de estilos y géneros de muchas bandas antiguas y nuevas. En síntesis fue una evolución natural inspirada por la gente que cree y ha creído en el movimiento subterráneo

Me parece que mucha gente no entiende o no quiere entender que todo lo que ellos están viviendo actualmente no hubiera sido posible sino fuera al trabajo de muchas bandas y personas que han creído y han vivido por la escena underground, incluso esta gente des-ubicada ha recibido financiamientos en nombre del movimiento subterráneo con una ridícula exposición de stands como si se tratara de un trabajo o medio de vida, ¿Alguien me puede nombrara al responsable del movimiento underground?, ¿Quien se toma esas atribuciones? y por último ¿Con que derecho? También existen programas como Axesso que en nombre de la promoción del rock nacional se aprovechan de muchas bandas underground no solo para obtener dinero o prestigio sino para politizarlos como si el movimiento underground contara con una posición política afín y son este tipo de personas que hablan de lo que no conocen, que defienden algo que ni siquiera entienden y sobre todo producir todo el beneficio personal posible en nombre del underground. [Sigo esperando la devolución de mi boleto de su fallido concierto señor Leonardo Chumacero y compañía]. Un ejemplo de ello es cuando los señores de Axesso invitaron a los entes responsables de los derechos de propiedad de artistas e intelectuales de Bolivia, en vez de enfocar una discusión en base a los artistas [les guste o no la palabra] que producen dentro del underground sus obras y como podían beneficiarse con el registro de propiedad, se dedicaron a criticar a los canales vecinos comentando que ellos utilizaban música sin licencia en sus propagandas, ni siquiera revelo si Axesso paga derechos de difusión a la bandas que [supuestamente] promociona o comerciales que se presentan en su programa, en que forma y modalidad estos grupos permiten la difusión de su obra en el referido programa, toda una perdida de tiempo y una total falta de objetivismo
EJERCIENDO LA PREPOTENCIA DETRÁS DEL ANONIMATO Y DE UN TECLADO Así como existen blogs que apoyan y promueven la escena undergorund de La Paz, existen también blogs que no solo la desmerecen sino que la usan como escudo para insultar, ofender e intimidar a todo el que se le ocurra, uno de estos blogs se llama "Metal sin censura" que no solo se destaca por su impecable "ortografía" sino por satanizar todo lo que ellos no pueden hacer. Si revisamos el diccionario la censura es la crítica, criterio que se da de una obra, pero en este sitio la censura se utiliza como escudo para lanzar basura contra bandas y personas que están inmersas en la escena, muchas de ellas contribuyen y han contribuido a consolidar la escena underground de la ciudad. Estas bandas y personas están siendo tachadas con los peores adjetivos en su mayoría vulgares con fotos manipuladas que maximizan el insulto.

Enfocan una posición ultra machista tratando de putas a las mujeres y denigrando el hecho de ser madre como si se tratase de algo innatural o grotesco

Se puede evidenciar también que existe una fuerte muestra de racismo acompañado de insultos y frases denigrantes...

... destrozando a todo el que se cruce en su camino, inclusive bandas y negocios de otros departamentos son víctimas de este sitio como se aprecia en la figura donde difaman a los integrantes de Bestial Holocaust...

... siendo Bestial Holocaust una banda importante de cochabamba que no solo tiene presencia internacional sino que también cuentan con discos producidos en el exterior, les guste o no.

Esta persona o estas personas que editan este blog ni siquiera respeta(n) a sus propios lectores, me imagino que debe ser o deben ser una(s) eminencia(s) en lo que se refiere al metal y a la escena underground... [porque en ortografía y cultura no lo son]

... incitando a sus similares a ser parte de esta bajeza, dándose todas las atribuciones de juzgar y decidir, quíen és y quíen no és en la "escena underground"

Me imagino que el editor o los editores de este blog debe(n) pensar que es(son) extremos por publicar este tipo de notas al estilo el "extra" o el telepolicial, embarrando la dignidad de personas, bandas, sellos, negocios o todo lo que se les apetezca, con esto no quiero decir que no exista gente y/o bandas falsa(s) en la escena, prueba de ello son los [ir]responsables del mencionado blog. Que pasaría si alguien ofrece un incentivo por los datos fidedignos de quien o quienes editan este blog y se publican en los medios disponibles los mismos incluyendo su foto o sus fotos, además se les envía estos datos a las bandas o personas afectadas. ¿No estaría acaso en la misma posición de todas las personas y/o bandas que atacan en su blog? Es evidente que el blog "Metal sin censura" es un insulto a la inteligencia y que nadie se lo toma en serio, pero se encuentra en un espacio de repercusión no solamente local, nacional sino internacional, porque además la escena undergorund paceña tiene historia, sobre todo por el respeto de todas las bandas y personas que aportan y aportaron a una cultura subterránea [¿Buena o mala? no me corresponde criticar eso], este sitio debe ser denunciado y demandado por toda esta falta de respeto a la escena tal vez producto de la mala fiebre de creerse dueño de la misma. [Ultima impresión] Que raro que muchas bandas que poseen un nivel inferior a las que crítica "Metal sin censura" ni siquiera esten mencionadas como buenas o malas [ Curioso!!! ]

OTRAS IMPRESIONES - Muchos posts de este blog están escrito en su totalidad en mayúsculas siendo esto en la cultura del internet algo molesto y ofensivo - Este blog transgrede las condiciones de servicio de blogger en los siguientes párrafos:

CONTENIDO QUE FOMENTA EL ODIO: no se permite publicar material que promueva el odio hacia grupos en función de su raza, origen étnico, religión, discapacidad, género, edad, veteranía de guerra, orientación o identidad sexual. CONTENIDO VIOLENTO: no se permite publicar amenazas directas y violentas contra ninguna persona o grupo. Por lo que se tomará las medidas pertinentes... [por lo menos intentarlo, uno no puede adivinar el críterio de blogger como servicio]

ENLACES: Subvertor: http://subvertor.net/ Alcoholica: http://www.alcoholika.blogspot.com/ Hate: http://hatebolivia.blogspot.com/ Effigy of gods: http://effigyofgods.blogspot.com/ Lilith: http://sonsoflilith.blogspot.com/ Metastasys: http://www.myspace.com/metastasys Nordic Wolf: http://www.myspace.com/nordicwolfband [NOTAS FINALES] Si... no son todas las bandas inclusive me olvide de muchas otras y no necesariamente me gustan todas las que están... Saludos a los ausentes... Gracias Madame Infernalia [Esta obra tiene licencia CC [Creative Commons] la cual permite la distribución de contenidos siempre y cuando se identifique al autor del mismo] [H.A.T./Marzo 2009]