La Paz de noche XIV

 lpnxiv1

Descripción:  La iglesia de “San Francisco” vista desde la pasarela de la calle “Pérez Velasco”

lpnxiv3

Descripción:  La iglesia de “San Francisco” vista desde la “Casa de la Cultura”

lpniv2

Descripción:  La iglesia de “San Francisco” vista desde la esquina de la calle “Sagárnaga”

lpnxiv4

Descripción:  La iglesia de “San Francisco” vista desde su atrio

Las imágenes tienen una resolución de 1632px x 1224px al guardar el archivo

Autor:  _Blackened

Blogs sugeridos - “Aquelarre en La Paz”

aquelarreenlapaz

- Otra forma de sentir La Paz -

“Aquelarre en La Paz” escrito por Alejandra Ruilova, es un blog que no solo refleja los matices paceños, también muestra la fantástica visión personal de vivir en la ciudad del “Illimani”.

Aquí encontraras, La Paz, rock, metal, críticas, reflexión, opinión, una variedad de temas no típicos por cierto, que harán que tu permanencia en este blog sea más de lo planeado.

Personalmente este es uno de los mejores blogs que han salido de esta ciudad….

Enlace: http://aquelarrelapaz.blogspot.com/

_Blackened

La Paz de noche XIII

 lpnochexiii [Las fotos tienen una resolución de 1632x1224 pixeles al guardar el archivo]

Descripción; La ciudad de La Paz vista desde la “zona Sur”

Autor: _Blackened

Comentando a Jorge Soruco [Artículo de la Razón: Los metaleros, la tribu del rock]


"La Cultura Oficial sale a tu encuentro, pero al Underground tienes que ir tú…" Frank Zappa

Después de leer el artículo: “Los metaleros, la tribu del rock” de la revista escape del periódico La Razón, me quede impresionado por la imagen tan pulcra y elaborada que pretenden reflejar estos supuestos metaleros que son participes del mencionado artículo.

Realmente con esta clase de artículos mucha gente [sea metalera o no] debe estar convencida de que el metal refleja la actitud de “soldado” adornado con muchos clichés, tal vez es la evidencia de la falta de autenticidad en la escena y de la comercialidad del “underground” al que apuntan programas como "Axesso: Más rock, más boliviano"[¿?] que han satirizado y politizado la actitud del metal en la escena de La Paz.

Pandegoreium - Brutal Death Metal

Si bien algunas ramas del metal son contestarías esto no necesariamente refleja la cualidad global del metal  dentro de la cultura “underground”,  la misma es más diversa, existen más tendencias de expresión en su mayoría extremas y que pretender mostrar lo que el tipo de cultura establecido no refleja, me refiero al lado oscuro del ser humano, pienso que la antipatía que inspira el metalero en la sociedad no se debe a las ropas oscuras o el cabello largo o a los accesorios [¿típicos?] que usan, sino a la representación, al sentimiento oscuro que tiene esta cultura. Lo de inspirar temor por medio del cabello largo o las ropas oscuras perdió su eficacia hace mucho tiempo pero el verdadero “underground” como cultura activa siempre generara un sentido de expresión que denote su inconformidad real hacia el sistema establecido.

Metal03

Pareciera según este artículo que la actitud del metal y del metalero radica en la habilidad de estudiar música [seas músico o no]… que trata de hacer escuchar una voz de protesta a la fuerza “les guste o no”… como si se tratase de un mitin de un partido político. Demasiada paja mental para establecer la esencia del metal.

Me extraña ver la actitud de los “metaleros” que intervienen en este artículo, que con la supuesta irreverencia que tienen, niegan la existencia del Black Metal en Bolivia… [Tal vez fueron censurados por no encajar en el marco de la revista]

Lilith - Black Metal Boliviano

El Black Metal existe en Bolivia, con todas sus características, incluso la hereje que tanto le debe molestar a la sociedad local…  o se va a negar a bandas como Lilith, Necromancy, Santucm Regnum y otros que han sabido no solo surgir sino establecer una línea diferente de metal en Bolivia, hacerlo sería una falta de respeto a la escena local y maquillar lo que es en realidad la verdadera escena.

Frases como “Los metaleros son puro corazón…”, “La tribu”, “Si no estudias las melodías, las letras y los estilos de los temas, no puedes decir que eres uno de los nuestros...” están totalmente fuera de contexto y establece normas de algo que carece totalmente de ellas

En síntesis este artículo es la sátira de lo que es en realidad la verdadera escena “underground” en Bolivia.

¿Cuándo y dónde el metal dejo de ser arte para convertirse en un producto de marketing para consumo masivo?

“Para mí el METAL no es una forma de vida...es la vida misma!!! No tiene nada q ver con como llevas el cabello o si te vistes o no de negro...El METAL es actitud ante la vida, es la fuerza para vencer todo lo que se interponga en nuestro camino, es la fuerza para levantarte y empezar de nuevo, es lo que anima a no conformarse y no ser una oveja mas del rebano. Se lo lleva en la sangre, en la carne, en el alma, no importa si tienes 15 o 30 o 100 años, por que no es una moda que va a pasar y morir en el tiempo, seguirá vivo y más fuerte!!! METAL forever!!! Así es como yo lo siento!!!”
Mayra Bathory
Por:

_Blackened

Enlaces:

Artículo Revista “Escape”:
http://www.la-razon.com/versiones/20100117_006975/nota_277_938055.htm [enlace muerto]

Articulo Original publicado en http://ironmaidenonline.blogspot.com
http://ironmaidenonline.blogspot.com/2010/01/los-metaleros-la-tribu-del-rock-en.html
[Advertencia, esta página esta reconstrasuperarchi cargada, así que puede demorar un poco en visualizarse]

Versión PDF del artículo original de "La Razón" y esta publicación:
http://www.mediafire.com/file/czknnztiegh/Respondiendo a Jorge Soruco [versión PDF].pdf