OM: Una banda indispensable en la historia del rock nacional



Lo encontré de casualidad, cuando recopilaba información para realizar un artículo acerca del rock y metal nacional, la verdad yo no tenía edad suficiente para ir a las presentaciones de OM, los oí  en la radio y vi plasmado un cover de ellos en el primer disco de Llegas [Huye el sol] aunque no con los créditos respectivos como banda, solo los de autoría.

Soy franco, no conozco la historia de OM, solo sé que Estaño es una gran obra en lo musical y en la  letra  que contiene, creo que si hubiera salido más tarde hubiera tenido la notoriedad que merecía,  también recuerdo otros temas de OM, apenas, será que es casi imposible conseguir un disco suyo, por suerte lo encontré en la red y vengo a compartirlo con ustedes.

OM - Estaño del diablo metal | 1989

01. Cochuna [viaje a los yungas]
02. Estaño

Nota: La calidad de audio no es de las mejores pero da para rescatar esta obra que es imprescindible en la historia del rock nacional boliviano.

Enlace: http://alvarex-rockparatusoidos.blogspot.com/2010/08/om-1989-estano-del-diablo-metal.html

Nota: Para realizar la descarga hacer click en el título de la publicación:

OM – Estaño

Estaño… el Diablo metal

Quien hubiera soñado… tanta sangre por ti
Quien hubiese imaginado…  tantas muertes por ti
Quien hubiera soñado… tantas vidas por ti

Tío, tío de la mina soy
Tío, tío, así como me das yo doy
Tío, tío de la mina soy
Tío, tío, así como me das yo doy

De angustia y socavones, está hecha la historia
De angustia y socavones, está hecha la histeria
De angustia y socavones, está es la miseria
De angustia y socavones, está es la gloria

Mira cómo se pudren, alma de copajira
Mira cómo se pudren, alma de copajira
Mira cómo se pudren, escupiendo sangre
Mira cómo se pudren y ahora desocupados
Mira cómo se pudren, ahora en huelga de hambre
Mira cómo se pudren, escupiendo sangre,
escupiendo sangre, escupiendo sangre,
escupiendo sangre, escupiendo sangre.

Estaño… el Diablo metal

-------------

Existe una versión del tema de un grupo de Black Metal llamado Sabathan, pero esta mal producida, incluso no es fiel a la letra original  y no llega a reproducir la esencia de la versión original..

El enlace para descargar ambas versiones:  http://resistenciabolivia.blogspot.com/2011/02/descarga-original-vs-cover.html

Comentario final: Con tantos años de supuesta democracia, con un gobierno que dice ser socialista, que teóricamente ha reivindicado los derechos de todos los sectores sociales, la situación de los mineros no ha cambiado para maldita la cosa.

Enlaces:

Alvarex | Rock para tus oidos :  http://alvarex-rockparatusoidos.blogspot.com

Resistencia | Rock Boliviano: http://resistenciabolivia.blogspot.com/

_Blackened

La Paz: Derrumbes, desastres, gente sin hogar, pero que siga el carnaval...



Cuando publique este punto de vista en las redes sociales de las cuales participo, siempre tuve personas en contra de la idea, de que no, el carnaval no podía parar que existían otros factores importantes para que esto no suceda, que la economía, que si es patrimonio cultural, que si nos roban el folklore, tal vez tengan razón y hasta me lo puedan demostrar, pero siento que en el fondo todos son pretextos, o si no es así es el resultado de que el materialismo y consumismo ha copado la vida de la mayoría de las personas...


Existe una escasez de agua en muchos barrios de la zona sur, incluso en la zona de desastres, pero en el centro de la ciudad de La Paz se la está derrochando innecesariamente mojándose entre ellas y a las personas que ni siquiera participan  del juego, se consume muchas bebidas alcohólicas en nombre de la ch’alla y la pachamana y a pesar de la prohibición de la alcaldía de celebrar estas fiestas los números de accidentes y hechos delictivos no han disminuido para nada.

También molesta el hecho de que los cristianos y similares aprovechen estos hechos para manosear la fe de las personas, para hacerlos sentir más miserables y más pecadores, adjudicando por la culpa y  por el miedo más fieles a su causa, pero eso sí, de ayuda y socorro a las victimas nada de nada [a excepción de Visión Mundial, pero todo lo que ellos dan tiene el panfleto del cristianismo así que nada es gratis], incluso el papa se solidarizó con Bolivia llamando a volver la fe en cristo, pero de ayuda concreta  mejor ni hablar.


El Alcalde de La Paz tampoco ha demostrado su efectividad en estos desastres, usa los medios para destacar sus diferencias con el gobierno central y muchos temas [incluso básicos] con los afectados aún quedan pendientes.

Los medios de comunicación nos han mantenidos informados día a día sobre lo que ocurre en los lugares de los siniestros, pero muchos han aprovechado el dolor de la gente para tener las notas más  “sensibles”, no solo han instado las respuestas de los entrevistados sino que han hecho llorar niños para su propósito. El lenguaje que han utilizado para sus notas también ha sido hasta muchas veces insultante, por ejemplo en vez de decir “Perdieron sus cosas...” expresan “Perdieron sus cositas...” sabemos que la mayoría de las personas afectadas son de condición humilde, pero esto no equivale a tratarlos ni mostrarlos de forma inferior.

Evidentemente no todo es malo, en acción esta la solidaridad de mucha gente e instituciones a  nivel local y nacional que se han movilizado desde el primer día y continúan tratando de paliar muchas necesidades de los afectados, existe una organización  muy efectiva para recoger las donaciones de la gente solidaria.

En realidad el problema no es solo de La Paz también lo es a nivel nacional [Beni, Santa Cruz, Cochabamba], solo me pregunto si toda esa fe que se demuestra bailando y derrochando es suficiente para agradar y venerar a la virgen, creo que esa fe sería más honesta si en vez de bailar y alegrarse, se hubiese derrochado esa energía en actuar y ser solidario con las personas que ahora lo  necesitan.

También tienen responsabilidad social las campañas de “solidaridad” como los “Carros de fuego” del padre Pérez que nos enseñaron que el aporte mínimo es solidaridad y que con esto podemos lavar nuestra conciencia, los problemas de los afectados van más allá de solo comer y refugiarse, estamos hablando de más de 4000 personas [sólo en La Paz] que tienen un futuro incierto


Es triste sentir que poco a poco el materialismo consume a las personas, que se percibe una adicción al consumismo y que la indiferencia se ha vuelto un carácter general mientras no me ocurra a mí, que los valores que tanto se ostenta tener solo sirve para criticar lo que se debería hacer o para sentir pena un instante, pero nunca se juzga lo que uno está haciendo para establecer acciones concretas.

Es cierto nadie te puede obligar a ser solidario eso se siente y así es más auténtico, pero es un sentimiento que tristemente en esta sociedad se va perdiendo poco a poco.

_Blackened