La Paz de noche XII


 La foto tiene una resolución de 1632px x 1224px al guardar el archivo
 La foto tiene una resolución de 1224px x 1632px al guardar el archivo

Descripción: La calle de las Brujas
Autor: _Blackened

Acerca los TRIBUTOS [Respondiendo a AXESSO]

Lilith: Tributo al Black MetalAXESSO dice ser un programa que promociona el rock y el metal boliviano a nivel nacional e internacional por medio de la señal del canal estatal “Televisión Boliviana - Canal 7”.

Hace mucho tiempo hicieron su presencia en facebook y abrieron espacios de debates para tratar varios temas de interés en la comunidad rockera/metalera local

Sempiterno La Paz responde mediante este post al siguiente debate: [transcribo tal cual la pregunta incluso con errores ortográficos, por favor no se lo atribuyan a este blog]
“Desde ya hace un tiempo los famosos TRIBUTOS estan de moda en los escenarios del país, aunque la mayoria estan muy mal producidos, hay excepciones de espectaculos muy bien hechos.
Muchos piensan que simplemente los hacen para buscar lucro, otros por rendir homenaje y recordar a los idolos de siempre, pero también; esto tendra que ver con la falta de creatividad y capacidad compositiva?.
Lo más preocupante es que sin duda alguna, los ya famosos TRIBUTOS estan muy cotizados en los distintos pub`s del país y estan quitando espacio a las bandas que hacen rock 100 % boliviano.
Que opinas al respecto ???”
Al leer la pregunta uno puede apreciar que tiene muchas inclinaciones hacia una respuesta negativa o que mucho o poco puedas decir a favor de los tributos. Aquí cuestionó la parcialidad de la pregunta que además pierde su objetividad por este hecho.

Ahora debería existir una sustentabilidad a las apreciaciones de “Que está de moda” y de “que están muy mal producidos”, ¿Cual es el referente para estos puntos de vista tan inobjetables en la mencionada pregunta?.

Vamos al grano:

Vayamos por partes, los que producen los tributos son las propias bandas o el conjunto de artistas que lo realizan, en realidad este conjunto de personas son los que promocionan dichos tributos, mucho más allá de si estos tienen actitud o no [aunque sea por simple lucro], entonces por lógica ellos buscan su público además de los espacios para realizarlos, que esto sea rentable o no y que los mismos tengan continuidad depende de la calidad de los mismos.

Ahora no estoy de acuerdo con que los tributos estén de moda pienso más bien que ellos se han ganado estos espacios y al publico que les sigue y en realidad una banda se mueve en este contexto sea de tributo o no, pregunta ¿Dónde es que los tributos le quitan espacio al rock nacional?

Muchos grupos nacionales han demostrado que pueden llamar a mucho público sin necesidad de los tributos y/o los “covers”, tenemos como ejemplo a Llegas, Octavia, Querembas. Alkoholika, Hate, Anima, Lilith, Nordic Wolf y muchos otros, cada uno de ellos a generado su propio espacio y su propio público. Pregunta ¿Dónde los tributos le quitan creatividad al rock nacional?

He analizado las respuestas a ese debate y la mayoría expresa su condena a los tributos, creo que esta posición es alegre y cuestionable, ya que en realidad los que definen el éxito que una banda sea de tributo o no tenga éxito son el público asistente, se está faltando  el respeto al mismo ya que este es el que elige su inclinación a que show asistir. Dudo mucho que la escena actual en la ciudad sea rockera y/o metalera este manejada por los dueños de los boliches donde tocan, que al final erigen su negocio para tener una actividad económica, claro esto no se ve tanto en el “underground” porque esta tiene una actitud diferente.

Para terminar es muy fácil criticar, cuestionar y condenar, pero, ¿Dónde está la contrapropuesta, dónde está el aporte? Si la mayoría de las personas que condenan los tributos son los primeros en desmerecer la creatividad de las bandas nuevas que tienen una obra que mostrar a la escena actual.

No estoy en contra ni a favor de los tributos, apoyo a todas las personas y bandas que trabajan, organizan,  se dedican para ofrecer una propuesta, la misma siempre depende de la calidad y la respuesta del público.

Creo que estas actitudes solo tratan de limitar algo que no tiene límites la creatividad, el “feeling” y la música.

Últimos comentarios:

Si existen bandas que hacen rock 100% Boliviano, habrá bandas que hacen rock 50% Boliviano y el otro porcentaje rock de otro país. [Si quieres jugar con la idea cambia los porcentajes a los que se te ocurra e integra más países]

Enlaces:

AXESSO Facebook: http://www.facebook.com/pages/El-metal-no-es-para-cristianos/105581289487325#!/pages/AXESSO-Mas-Rock-Mas-Boliviano/187625121137

Foro AXESSO: http://www.facebook.com/pages/El-metal-no-es-para-cristianos/105581289487325#!/topic.php?uid=187625121137&topic=10335