La Paz de noche VII


[La foto tiene una resolución de 1280x960 al guardar el archivo]

Descripción: La Paz en sus tres zonas; El Alto, Central y Sur. Foto tomada desde el "Barrio Municipal" de la zona sur de la ciudad.

Autor: _Blackened

Powered by Zoundry Raven

Acta de Fundación de la ciudad de nuestra Señora de La Paz

En el nombre de Dios y de la Santísima Trinidad Padre et Hijo et Espíritu Santo que son tres personas et un solo Dios verdadero que viven e vivirán por siempre sin fin.-

En el pueblo de Llaxa terreno jurisdicción de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz que es provincia del Collao; dichos vecinos y provincias del Perú; sábado.

A veinte días del mes de Octubre año del nacimiento de nuestro Salvador Jhuxpto, de mil quinientos et cuarenta et ocho años se juntaron a cabildo dentro de la Iglesia de dicho pueblo de Llaxa, primeramente el M. Sr. Alonzo de Mendoza Capitán de Su Majestad et justicia mayor de dicha. ciudad de nuestra Señora de La Paz, y su jurisdicción, como constó y pareció por una carta et provisión de su majestad que mostró y presentó en el dicho cabildo, et Francisco de Barrionuevo, et Alonso da Sayas, et Francisco de Herrera Girón, et Juan de Vargas, et Diego de Castilla, et Diego Alemán, et Fernando de Vargas, et Martin de Olmos, et Francisco de Cámara, todos vecinos de la dicha ciudad, estando asi juntos dixeron que por cuanto su majestad y el muy ilustre señor Licencia do Pedro Gasca, presidente de estos reinos en su nombre, entendiendo que convenía, al servicio de Dios y al buen provecho et utilidad de los naturales por los revelar del trabajo que tenían de venir en persona a servir a sus amos, a la ciudad del Cuzco et a la. ciudad de Arequipa, et villa de Plata en que estaban y están muy a trasmano y por otras causas y respectos, había mandado poblar. y se poblase la dicha Ciudad de nuestra Señora de La Paz en la ciudad provincia del Collao y que el asiento de dicha et trazo de ella se hiciese; en la parte y lugar que más conveniente nos pareciese et que para la población de la dicha ciudad ellos estaban nombrados y señalados por vecinos della y ansimismo que estaban nombrados otras muchas personas por vecinos de ella los cuales al presente no podían ser avisados para hacer el cabildo, y por estar como estaban en la ciudad de Lima y en el asiento de Potosí, y en otras partes remotas; convenía al servicio de su majestad de nombrar Alcaldes et regidores y los otros oficiales necesarios para entender en la traza y población de la dicha ciudad, y en administrar justicia y en otras cosas necesarias y convenientes al servicio de su majestad et para evitar muchos daños, robos, fuerzas y agravios que se han hecho et hazen por esta provincia del Collao, ansi a los naturales como a otras personas, a causa de no haber habido. justicia que lo remedie y aunque para lo süsodicho convenía estar juntos la mayor parte de los vecinos, como está dicho no podían ser avidos y el dicho señor Capitán Alonso de Mendoza, justicia mayor, al presente estaba de camino para ir en persona a entender en cosas convenientes al servicio de su majestad por mandato del dicho señor presidente, el no podía estar sin residir todas las veces en la ciudad, por ende que por las dichas causas y respectos en la mejor forma y manera que podían en el servicio debían todos de buen acuerdo y prescribir el trazo Dios delante, y lo que debían y eran obligados al servicio de Dios, et nombraron por alcaldes et rejidores de dicha ciudad de nuestra Señora de La Paz en jurisdicción a las personas siguientes:

"En este dicho día, es y año susodicho los dichos señores estando así juntos nombraron et elijieron por Alcaldes ordinarios de la dicha ciudad a Juan de Vargas que estaba presente, el que acepó dicho cargo, et a Gerónimo de Soria que estaba presente, con que recibió del et el juramento de solenidad que se requiere, al señor... Vargas Alcalde. A los cuales en nombre de S. M. en aquella dicha ciudad... dixeron les debía usarles dichos oficios. Aquel... I luego incontinenti nombraron y elijieron por Rejidores a Alonso de Sayas et Fernando de Vargas, que estaban.., de Ulloa y a Rodrigo Mexía et á Diego de Peralta, et a García... dos hagan el juramento et solemnidad que se requiere en man... et con esto dixeron que les daban poder cumplido. Aquel...

"En dicho día luego incontinenti nombraron por procuradores… a Juan de Rivas que estaba ausente. Con que venido... en manos de uno de los alcaldes conforme a derecho y con esto le...

"Luego incontinenti, Señores del dicho Cabildo el señor... Justicia mayor de la dicha ciudad, tomó y recibió juramento sobre la señal de la cruz del dicho Juan Vargas que estaba.... usara el dicho cargo e oficio de alcalde ordi... partes no recibiría coechos ni presentes sobre... justicias mayores y en todo... Dixe que si juraba et Amen... justicia y el dicho Juan... Luego incontinenti et dicho señor Capitán Alonso de Mendoza justicia mayor tomó asimismo el juramento e solemnidad que en este caso se requería, de los dichos Alonso de Saya e Fernando de Vargas que estaban presentes; bien y fielmente usaron el dicho oficio e cargo de Regidores de la dicha ciudad e miraron e administraron lo que convenga al bien reposo de la dicha ciudad y común de ella y en todo hagan y cumplirán todo aquello a que son obligados conforme a derecho. Los cuales dixeron que sí juraban y amen.

"Et satisfechos los susodichos todos, los dichos señores lo firmaron aquí de sus nombres y mandaron a Pedro de Azebedo escribano de su Majestad que presente estaba que de ello dé fé y testimonio.- Alonzo de Mendoza.- Juan de Vargas.- Alonzo de Sayas.- Francisco de Barrionuevo.- Fernando de Vargas.- Diego Alemán.- Martín de Olmos.- Francisco de Cámara.- Diego de Castilla.- Francisco de Herrera Girón.- Fui presente, Pedro de Azebedo, escribano de S.M.

"Et luego incontinenti este dia dicho e mes e año susodichos, estando los dichos señores en su cabildo fecho el dicho nombramiento de alcaldes e regiones el dicho Capitán Alonzo de Mendoza, hizo presentación en el dicho cabildo de la provisión de su majestad de como es justicia mayor, de la dicha ciudad de nuestra señora de La Paz, la cual dicha provisión está sellada con el sello real y firmada del mismo presidente y refrendada de Jerónimo de Aliaga y rejistrada según que por ella parecía. A mí presentada e leída en dho. Cabildo el dicho señor Juan de Vargas Alcalde, tomó la provisión de su majestad en et sus manos et besó puso sobre su cabeza y el por si et todos los dichos señores de dicho cabildo dixeron. que obedecían, y obedecieron la dicha provisión con el acatamiento e reverencia que debían corno a carta mandada de sus reyes y' señores naturales, a quien Dios dixe vivir et regnar por muchos et luengos tiempos, en acrecentamiento de más reynos y señoríos y en cuanto al cumplimiento allí dixeron que tornaban et recibían por capitán y justicia mayor de su majestad de la dicha ciudad e su jurisdicción al dicho señor Capitán Alonzo de Mendoza con que faga el juramento y solemnidad que se requiere conforme a derecho, el cual dixo que esta a presto de lo hazer.

"Et luego el dho señor Juan de Vargas Alcalde tomó e recibió del didho señor capitán el dho juramento conforme a derecho a e la dicha proposision de su majestad, el que hizo bien e cumplidamente y fecho el dio su juramento conforme a derecho, los dichos señores mandaron que la dicha posesión se ponga el testado de ella signado en este libro de cabildo e lo firmaron de sus nombres.

"Juan de Vargas Alcalde.- Fernando de Vargas.- Diego de Castilla.- Francisco Barrionuevo.- Martin de Olmos.- Francisco de Cámara.- Francisco de Herrera Gírón.- Diego Alemán.- Fui Presente Pedro de Acebedo.

"Luego incontinenti el dicho señor Capitán Alonzo de Mendoza tomó y. recibió juramento en forma debida de derecho al dicho Jerónimo de Soria que bien fielmente usara y exerciera el dicho cargo y oficio dé Alcalde ordinario y diera justicia a las partes y no recibirá cohechos ni presente y obedecerá los mandamientos y cartas y provisiones de S. M. y de sus justicias mayores conforme a derecho: el cual, dixo que si juraba. Amén. El cual dicho juramento hizó bieno y cumplidamente y fecho lo usó dicho cargo. El dicho señor justicia mayor le dió y entregó una vara de justicia, y el dicho Gerónimo la recibió de su mano; y los dhos. Señores del Cabildo lo firmaron aquí de sus nombres.- Alonzo de Mendoza.- Juan de Vargas.- Alónzo de Sayas.- Fernando de Vargas.- Fui Presente Pedro de Acebedo, escribano de S.M.".

Fuente: CRESPO R., Alberto, Alonzo de Mendoza Fundador de La Paz, La Paz, Bolivia: Biblioteca Popular Boliviana de "Ultima Hora", 1980, paginas 33 - 36.-- CRESPO R., Alberto, 450 Anos De La Fundación De La Paz, Cochabamba, Bolivia: Canelas, 1998. -- BAPTISTA G., Mariano, La Paz Una Ciudad Indomita, La Paz, Bolivia: Biblioteca Popular Boliviana de "Ultima Hora", 1981.

[Notas adicionales]

¡Increíble, lo encontré!

Vía: http://jorgemachicado.blogspot.com/

Enlace:


Powered by Zoundry Raven

[Blogs Sugeridos] - Apuntes Jurídicos

aj_hdr.gif

Buscando en la red información para conmemorar el bicentenario de La Paz me encontré con este blog que contiene mucha información legal en el ámbito de nuestro sistema judicial así como también documentos históricos de Bolivia.

Un blog muy profesional de Machicado, Mariaca & Quisbert

¡Altamente recomendado!

Enlace: http://jorgemachicado.blogspot.com/

Powered by Zoundry Raven

16 de julio de 1809, la primera revolución independentista del continente

BicentenarioLP.jpg

Brillante artículo en relación al grito libertario de Nuestra Señora de La Paz, preparado por el sitio http://www.bolivia.com/ donde se refleja una interesante analogía de los hechos que llevaron a la independencia y después fundación del departamento de La Paz en Bolivia.

Vía: http://www.bolivia.com/

Enlace: http://www.bolivia.com/Especiales/2004/Efemerides/La_Paz/Resena_Historica/index.asp

Powered by Zoundry Raven

Cuando la actitud carece de consecuencia II - Lars Ulrich ¡Hipócrita!

lars_ulrich-gal-villains.jpg

Metallica es una de las primeras bandas extremas que escuche a mediados de los años 80, es más muchas veces repetía la frase "… sabía que tenía que existir un tema como este" escuchando sus primeros discos.

A Lars Ulrich se le olvida o no quiere recordar que sin las copias "piratas" [cada vez odio más ese término] de sus primeros discos ellos nunca hubieran llegado a ser famosos o les hubiera costado muchos más. También debió olvidarse que una de las características del "underground" es el intercambio o préstamo de cintas, vinilos, cd's, etc. para promocionar bandas nuevas, dudo mucho que el señor "Legalidad" nunca lo haya hecho.

larsulrich1.jpg

El año 2000 Lars Ulrich fue uno de los representantes de los artistas "¡Perjudicados!, ¡Damnificados!" [que yo sepa Lars Ulrich es millonario] en contra del sitio Napster.com y que ha llamado ladrones a sus propios fans por el hecho descargar sus discos de internet.

En el film Metal Global producido el año 2007, se le preguntó a este sujeto acerca las descargas de música por internet [que la mayoría de los metaleros del mundo admiten haber descargado música de internet mayormente o alguna vez] él responde convencido "…creo que es Genial" y habla acerca de "compartir" que ahora la "defienden", que la disponibilidad de la red es "fantástica", afirmando con toda seguridad "…si sirve para que los chicos pillen música es algo genial".

AP03080901884.jpg

Con comentarios así podrías hasta creer que Lars Ulrich ahora es el defensor de las descargas de música por internet pero este año vuelve con su postura arrogante comentando que "…Me di cuenta de que si alguien tiene el derecho a descargar Death Magnetic gratis, ese soy yo." [¿Solo tienen derecho a escuchar Metallica los fans que pagan?] Mostrando así su actitud real de marioneta de las discográficas e instituciones que luchan en contra de las descargas de música y contenidos en la red.

Es una pena que Lars Ulrich desmerezca los inicios de Metallica, prácticamente estaría insultando a todos los fans que han ayudado a que en el pasado Metallica sea una gran banda [los mismos que los siguen apoyando a pesar de que sus últimos discos no convenzan demasiado] y a la escena "underground" de la que han sido parte.

¿Cuándo y dónde la música dejo de ser arte y cultura para convertirse en un producto de marketing para consumo masivo?

Vía: ALT1040

Enlace: http://alt1040.com/2009/03/lars-ulrich-descargo-el-ultimo-disco-de-metallica-de-la-red

Coincidencias:

Cuando la actitud carece de consecuencia I - La falsa imágen del "Che"

Powered by Zoundry Raven